Presentación de "Huellas en la nieve de los ojos"



El pasado 26 de abril me tocó el privilegio de moderar la presentación de "Huellas en la nieve de los ojos", una muestra de poesía de Arturo Serrano, con ilustraciones realizadas por Levin Colmar. Vale mencionar que el texto de Huellas complementa a lo visual. Comparto algo del texto que preparé para la ocasión.
En Huellas, la combinación de dos expresiones es ruido blanco. Sentido que se configura ilusoria y provisoriamente.  Lo transitorio  de estas configuraciones reclama un tipo de registro. Es aquí cuando aparece el ojógrafo  citado en el prólogo de Alain Arias-Misson. Yo quisiera añadir dos más: sismógrafo e imanógrafo. 
Tanto la mano del artista como la palabra escrita  están ligados, y estos instrumentos  intentan  medir un estado, dar un contorno,  medir la locura, el tamaño que tiene el monstruo interior, manifestado en más de una forma. “En un parto algo monstruoso, al artista le nacen personas de las manos”, dice Arturo.  Al mismo tiempo, un parto letrado se lleva a cabo en sus manos. Ambos partos se convierten en  cuerda floja, en cruce y enlace hacia otras vías.
A través de las ilustraciones de Levin, Arturo contempla un paisaje y va preparando su propio laberinto de palabras. Sabe que el escribir, esa “paciencia del habla”, es un pantano. Entonces arroja palabras como piedras sobre las cuales pisar y construir una suerte de puente hasta el otro lado de la angustia, si no hasta algún tipo de esperanza.  Ya que no hay urgencia en encontrar  luz inmediata, hay que tomarse el tiempo de escarbar en cada poro  de la oscuridad.
Dice él : “No soy yo el que cae, es el poema, el jeroglífico”
Caen ambos: trazo y letra. Una caída acompañada que se convierte en viaje, recorrido, y reconocimiento.
Agradezco a cada persona que ha llegado hoy hasta la biblioteca para celebrar este trabajo. Les invito a recorrer su propia noche oscura, a encontrar o construir su propia corte de los milagros, a pisar las huellas de estos artistas y ver como todo trazo vuelve a ser agua y toma otra efímera forma.

Arturo es un poeta argentino nacido en Tandil, pero vive en Necochea. Dirige un taller literario en Necochea. Lo conocí a través de Levin. 
Levin es un artista visual alemán. Lo conocí por Facebook, a través de Nati "Lamiga" Benítez. Actualmente vive en Asunción.
¡Ellos son parte de mis mejores recuerdos del 2013!

https://soundcloud.com/eme-torres/huellas-en-la-nieve-de-los

1 comentario:

Loren AyBe dijo...

Que genial, Maggie! Tu introduccion me llena de curiosidad por el libro. Exitos!